31 Mujeres: Katherine Johnson

31 Mujeres: Katherine Johnson

 

Nació el 26 de agosto de 1918 en White Sulphur Springs (Virginia Occidental) un condado en el que la segregación racial estaba muy presente y hacía que el futuro de las personas afroamericanas no fuera muy prometedor porque solo tenían derecho a estudiar hasta octavo curso. Ella logró graduarse a los 14 años y a los 15 logró ser elegida como una de los tres estudiantes negros que pudieron matricularse en la Universidad Estatal de Virginia Occidental ese año y al cumplir los 18 años terminó los grados de mateméticas y francés.

Fue una de las encargadas de redactar el primer manual sobre viajes espaciales de la NASA y se encargó de realizar los cálculos que ayudaron a sincronizar el Módulo Lunar del Proyecto Apolo con el Módulo de Comando y Servicio en órbita lunar, trabajo indispensable para que el Apolo 11 cumpliera con su objetivo y que el hombre pudiera pisar la Luna en 1969. John Glenn, el primer astronauta norteamericano en completar el viaje alrededor de la Tierra, pidió expresamente que fuera Katherine la encargada de verificar los cálculos matemáticos realizados por los ordenadores para la misión Friendship 7.

Johnson recibió un gran número de premios a lo largo de su vida, como el Premio a la Matemática de Año en 1997 y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. En 2017 se estrenó Hidden Figures, la película basada en la novela de Margot Lee Shetterly y donde se cuenta la vida de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Christine Darden y Gloria Champine, cinco mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA y en la que se destaca su labor vital en las misiones espaciales de su época por su trabajo como "calculadoras" humanas.

 

"Todo era tan nuevo, la sola idea de viajar al espacio era nueva y emocionante. No había libros de texto, así que tuvimos que escribirlos."

Katherine Johnson

 

  

Sección de Computación del Área Oeste

Empezó a trabajar en 1953 en este departamento de la NACA -predecesora de la NASA- dirigido por Dorothy Vaughan y en el que todas las integrantes eran mujeres afroamericanas.

"Houston, tenemos un problema"

Su ayuda fue indispensable para que la nave de la misión de la NASA Apolo 13, después de ser abortada, pudiera terminar con éxito y consiguió que los astronautas volvieran a la Tierra utilizando cartas de navegación.

 

 

 

 

Programa de Radio 5 de RTVE sobre la figura de Katherine Johnson