31 Mujeres: Kati Horna

31 Mujeres: Kati Horna

 

Nació el 19 de mayo de 1912 en el seno de una familia judía de Budapest. La menor de las tres hijas de un banquero y su esposa, Kati podía haber tenido una vida regalada. Pero su espíritu artístico y sus ideales sociales la impulsarían lejos de su país. En 1931, con diecinueve años, se marchó a Berlín para estudiar fotografía. En 1933 se trasladó a vivir a París donde trabajó durante un tiempo retocando fotografías de moda y trabajando para la agencia Agence Photo. Cuando estalló la Guerra Civil  española, Kati se trasladó con Capa a Barcelona donde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) la había requerido para que fotografiara la vida de los pueblos colectivizados de Aragón. Kati trabajó en distintas publicaciones anarquistas y en la redacción de una de ellas, la revista Umbral, conoció al pintor José Horna, con el que se casaría y compartiría su vida.

Kati Horna no estuvo en el campo de batalla, su objetivo fueron las mujeres y los niños que sufrieron la miseria, el hambre, la muerte, en la retaguardia. Imágenes auténticas, reales, del sufrimiento anónimo de miles y miles de personas. José y Kati Horna huyeron a París en los últimos momentos de la guerra y continuó ganándose la vida con su trabajo fotográfico. Pero la amenaza del nazismo sobre Francia obligó a la pareja a volver a huir, esta vez a México, a donde llegaron en el otoño de 1939.

La vida de Kati Horna en el exilio mexicano se centró en su labor como fotógrafa y profesora de fotografía en distintas universidades y escuelas de arte. Hasta su muerte el 19 de octubre del año 2000.

 

La fama no era su objetivo

Parte de su legado fue vendido por la propia artista al Ministerio de Cultura de España y donado al Centro Nacional de Difusión e Investigación de las Artes Plásticas de México.

El surrealismo estuvo presente en sus creaciones

Realizó unas historietas gráficas en las que los  protagonistas son huevos pintados y con alambres por extremidades, como la llamada Hitlerei, en la que un huevo caracterizado de Hitler da un discurso desde una huevera hasta caer al suelo y aplastarse.