31 Mujeres: Louise Bourgeois

31 Mujeres: Louise Bourgeois

El barrio parisino de Faubourg Saint-Germain la vio nacer en 1563. Perteneció a una familia de la burguesía francesa y recibió una exquisita educación. En 1584 se casó con el cirujano Martin Boursier, que tuvo que irse a trabajar como médico real en el conflicto conocido como la Guerra de los Tres Enriques. Al quedarse sola con sus tres hijos Lousie tuvo que ponerse a trabajarcomo costurera para sacar la familia adelante. Terminada la guerra, el matrimonio se reencontró y Louise empezó a aprender, con
la ayuda de Martin, el oficio de partera asistiendo a partos de mujeres pobres. En 1598 consiguió el título y la licencia para poder ejercer como matrona y a los pocos años ya tenía una buena reputación en todo el país.

La reina de Francia, María de Medicis, decidió contratar a Louise como parte real y fue ella la que se encargó de traer al mundo a los seis hijos de la reina, entre los que se encontraba el futuro rey Luis XIII. Tras décadas de trabajo ayudando a traer niños al mundo, la muerte de la princesa María de Borbón-Montpensier durante el parto destruyó su carrera profesional, a pesar de que no se pudo demostrar su responsabilidad en el fallecimiento.

En 1609 decidió publicar su obra más conocida Observaciones diversas sobre la esterilidad, el aborto, la fertilidad, el parto y enfermedades de la mujer y los recién nacidos que se convirtió en un tratado de obstetricia de referencia durante muchos años.

 

Louise Bourgeois

 

Las parteras

La experiencia de las mujeres en este área fue lo que permitió que las mujeres pudieran trabajar en el mundo de la medicina.

La importancia del Hôtel Dieu

Fue en este hospital en el que Louise estudió para lograr las acreditaciones necesarias en la época para poder ejercer de partera. Los cirujanos del Hôtel Dieu diseñaron una formación que, desde 1560, se convirtió en referente no sólo en Francia, también en otros países de Europa.

Conferencia Matronas en la historia. Autiridad, poder y género