31 Mujeres: María de Maeztu

31 Mujeres: María de Maeztu

Nació en Vitoria en 1881. Ella y sus cuatro hermanos se quedarón huérfanos tras la repentina muerte de su padre, lo que obligó a toda la familia a trasladarse a Bilbao. Estudió magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Vitoria y aprobó una oposición que le permitió ejercer como profesora en una escuela de Santander, aunque al poco tiempo pidió el traslado para trabajar en otra escuela de Bilbao. Destacó por sus revolucionarias técnicas de enseñanza con clases al aire libre y utilizando curiosas técnicas para que sus alumnos aprendieran las lecciones.

María fue una pionera en el mundo de la pedagogía y trabajó junto con otras muchas mujeres para conseguir que todas ellas tuvieran acceso a la educación y crear una élite femenina que ocupara puestos importantes en el ámbito de la educación y de la política de la Segunda República. Fue la directora de la Residencia Internacional de Señoritas, que se creó en 1915 en Madrid para fomentar la formación universitaria entre las mujeres y tenía la misma esencia que la famosa Residencia de Estudiantes. Por ella pasaron y ofrecieron conferencias muchos de los científicos, escritores, pensadores y gente de la cultura más importantes de aquella época. También dirigió la Sección Primaria del Instituto-Escuela, un centro creado en 1918 por la Junta para la Ampliación de Estudios y tuvo un papel muy importantes en la fundación del Lyceum Club Femenino (1926).

El comienzo de la Guerra Civil y el fusilamiento de su hermano Ramiro en 1936 hicieron que María tomase la decisión de exiliarse a Argentina donde consiguió trabajar como profesora en la Universidad de Buenos Aires. Tuvo la oportunidad de dar un gran número de charlas y conferencias por muchos países de América.

Durante la última etapa de su vida se dedicó a escribir y quiso dar a conocer la obra y el pensamiento de su hermano Ramiro, una de las personas más importante en su vida. También es la época en la que escribe sus ensayos más conocidos El problema de la ética Historia de la cultura europeaAntología-Siglo XX. Prosistas españoles.

María falleció el 7 de enero de 1948 en Mar de la Plata (Argentina) y está enterrada en el mausoleo familiar en Estella.

 

"Es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro."

María de Maeztu 

  

Punto de encuentro de Las Sinsombrero

La Residencia de Señoritas, el Lyceum Club Femenino o la Asociación Universitaria Femenina fueron los lugares de reunión de este grupo de mujeres intelectuales.

Discípula de Unamuno y Ortega y Gasset

Debido a que cursó sus estudios de magisterio en la Universidad de Salamanca y en la Escuela de Estudios Superiores de Madrid, fue alumna suya y tuvo relación con estas dos figuras de la cultura española de la época.

  

 

 

 

 

Reportaje de Punto de enlace de RNE recordando la figura de María de Maeztu