31 Mujeres: Margaret Geller

31 Mujeres: Margaret Geller

 

VaNació el 8 de diciembre de 1947 en Ithaca (Estados Unidos). Es conocida por haber elaborado un imponente mapa de una vasta parte del universo observable, en el que se incluyen cerca de 15.000 galaxias situadas a una distancia de hasta seiscientos millones de años luz del Sol. Gracias a este trabajo se consiguió identificar la Gran Muralla, una inmensa banda de galaxias de una extensión de al menos quinientos millones de años luz. Hasta finales de los años ochenta se pensaba que los supercúmulos de galaxias eran las mayores estructuras que existían en el universo y que se desplazaban uniformemente en todas las direcciones. Sin embargo, Margaret Geller y John Hucra demostraron que la Gran Muralla, una pared de galaxias de una longitud superior a los quinientos millones de años luz y una anchura de doscientos millones, presentaba una profundidad de tan sólo quince millones de años luz. Aquella estructura no había podido observarse hasta entonces porque no se contaba con los medios técnicos necesarios para localizar miles y miles de galaxias en tres dimensiones.

La actividad de Margaret Geller ha sido fundamental para comprender la relación que existe entre la historia de nuestra galaxia y la historia del universo, así como para analizar el desarrollo de los sistemas estelares en el cosmos mediante mediciones y cálculos astronómicos.  Margaret Geller ha publicado numerosos artículos científicos y ha producido algunos cortometrajes que han cosechado un enorme éxito. En la actualidad, trabaja como astrónoma sénior en el Observatorio Astrofísico Smithsonian..

 

UEstrellas de hipervelocidad

Geller es codescubridora de esta nueva clase de objetos. Pueden viajar a través de la Vía Láctea y pueden ser un importante marcador de la distribución de la materia en la Galaxia.

Pionera en el mapeado tridimensional del universo

Sus mapas mostraron por primera vez que las galaxias no se distribuyen uniformemente en el espacio, sino de manera estructurada, en forma de filamentos en torno a grandes huecos, como la materia de una esponja.