31 Mujeres: Margaret Thatcher

31 Mujeres: Margaret Thatcher

Después de graduarse en 1947, trabajó durante cuatro años como química investigadora, leyendo para el colegio de abogados en su tiempo libre. A partir de 1954 ejerció como abogada, especializándose en derecho tributario. En 1951 se casó con un rico industrial, Denis Thatcher, quien apoyó su ambición política. Margaret Thatcher fue la primera mujer europea que desempeñó el cargo de primer ministro. La primera mujer en ejercer el cargo de jefa de gobierno británico del siglo XX que logró vencer en tres elecciones consecutivas. Tuvo un rápido ascenso en el Partido Conservador. En 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes.

Como primera ministra representaba al ala derechista del Partido Conservador. La política que impuso durante su mandato se caracterizó con aspectos como mayor independencia del individuo de el estado; el fin de la supuesta interferencia excesiva del gobierno en la economía, incluida la privatización de empresas estatales y la venta de viviendas públicas a inquilinos; o limitaciones a la impresión de moneda de acuerdo con la doctrina económica del monetarismo. El término thatcherismo hace referencia no solo a estas políticas, sino también a ciertos aspectos de su perspectiva ética y estilo personal, incluido el absolutismo moral, el nacionalismo feroz, un ferviente respeto por los intereses del individuo y un enfoque combativo e intransigente para lograr logros políticos.

 

Puede que sea el gallo el que canta, pero es la gallina la que pone los huevos.

 

Margaret Thatcher

 

La Dama de Hierro

Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.

Su relación con la reina Isabel II

Estas dos mujeres poderosas tenían personalidades eran muy distintas y su relación no dejó nunca de ser correcta institucionalmente y casi gélida en el trato personal. La reina asistió a su funeral y era la primera vez que asistía al funeral de un primer ministro desde que lo hizo para mostrar sus respetos por Winston Churchil.

Margaret Thatcher en Informe Semanal