31 Mujeres: Maria Winkelmann

31 Mujeres: Maria Winkelmann

 

 Maria Margarethe Winkelmann-Kirch nació en la ciudad alemana de Leipzig en 1670 en una familia religiosa. Su padre, pastor luterano, y su tío se preocuparon porque tuviera una formación igual a la que recibían los niños de su época, algo extraordinario en el siglo XVII. Desde muy pequeña mostró su interés por la astronomía y empezó a formarse gracias a la ayuda de Christopher Arnold, quien le presentó más tarde a Gottfried Kirch, el astrónomo más famoso de Alemania y con el que se casaría años después.

A pesar de la calidad de sus investigaciones, no recibió el reconocimiento por parte de sus colegas y en varias ocasiones su marido tuvo que salir en su defensa y aclarar que quien había realizado el trabajo había sido Maria. 1707 publicó su estudio Las observaciones de la aurora boreal, y en 1709 publicó un artículo sobre una futura conjunción del Sol, Saturno y Venus, que tuvo lugar en 1712.

Tras ser despedida de la academia alemana, comenzó a trabajar como directora del observatorio privado del barón von Krosigk. Todos sus hijos siguieron los pasos de sus padres dirigiendo su carrera profesional hacia la astronomía. Su hijo llegó a ser en 1716 el director del Observatorio de la Real Academia de las Ciencias de Berlín y sus hijas, por el hecho de ser mujeres, solo pudieron llegar a ser ayudantes de su hermano.

 

"De madrugada el cielo estaba limpio y estrellado. Unos días antes observé una estrella variable, y mi mujer quiso buscarla y observarla por ella misma. Al hacerlo encontró un cometa en el cielo. Al momento ella me despertó y vi que efectivamente se trataba de un cometa… Me sorprendió que yo no lo hubiera visto la noche anterior."

Maria Winkelmann

Despedida de su puesto de trabajo  

Tras la muerte de su marido en 1710, fue despedida de la Real Academia de las Ciencias de Berlín, pese a contar con el apoyo del presidente de la institución, Gottfried Leibniz.

Primera mujer de la historia en descubrir un cometa

Como ayudante de su marido en la Academia de las Ciencias de Berlín, descubrió en 1710 el cometa C/1702 H1. La autoría oficial del descubrimiento se la dieron a su marido y tuvieron que pasar ocho años para que le reconocieran como la verdadera descubridora del cometa.

 

Ponencia 'Mujeres estelares'