31 Mujeres: Murasaki Shikibu

31 Mujeres: Murasaki Shikibu

Murasaki era una niña que estaba predestinada a ser escritora desde su nacimiento. Su familia perteneciá a una rama del clan de los Fujiwara, que formaba parte de la nobleza nipona y siempre estuvo interesada por el mundo de la literatura y la cultura. Su bisabuelo fue un famoso poeta y su padre, del que recibió una extensa formación en literatura y del que heredó el talento de la escritura, también fue un famoso literato.

Murasaki Shikibu es la autora de la primera novela de la historia de la literatura, el Genji Monogatari (Historia de Gengi), escrita en el siglo XI. Es una obra dividida en 54 capítulos y trata la vida de Hikaru Genji -"príncipe radiante-, hijo de un antiguo emperador, y su amada concubina. Apartado de la línea al trono, Genji recibe el apellido de Minamoto y pasa a trabajar como oficial imperial, dentro del mundo de la aristocracia y la corte. A partir de ahí se lanza una historia plagada de aventuras en la que Genji tratará de recuperar el trono y en la que se narra toda su vida, con especial atención a su vida amorosa y las costumbres de la alta sociedad japonesa. Esta obra ha sido traducida al castellano en varias ocasiones, siendo larealizada por Jordi Fibla la más destacable, aunque todavía no hay ninguna traducción directa del japonés al castellano.

Murasaki se casó con Fujiwara-no-Nobutaka y tuvieron dos hijas, aunque el matrimonio duró solo tres años debido a la muerte de su marido. Trabajó al servicio de varios miembros de la corte del emperador Ichigo y durante ese periodo coincidió con otras dos figuras de la literatura japonesa de la época: Sei Shonagon y Izumi Shikibu.

Esta autora también escribió otra obra de menos importacia titulada el Diario de Murasaki Shikibu y de una colección de poemas.

La mujer en el Japón del siglo XI

Las mujeres en esa época recibían la misma formación que los hombres y eran muy repetadas por ellos. Las principales representantes de literatura del país eran mujeres, los hombres se dedicaban a actividades más ociosas.

La importancia del templo de Ishiyama

Dentro de la tradición japonesa se cree que ese lugar, cerca del lago Biwa, es donde Murasaki escribió el Genji Monogatari. En las visitas a ese templo se puede ver el tintero que utilizó para escribir la obra. Este lugar es conocido como lugar de inspiración para los artistas japoneses.

 

 

 

 

 

 

Programa de Radio exterior de RTVE dedicado a la figura de Murasaki Shikibu