31 Mujeres: Properzia de' Rossi

31 Mujeres: Properzia de' Rossi

 

Nació en Bolonia en 1490. Desde pequeña sus padres cultivaron el talento de su hija y empezó a aprender dibujo con grabador Marco Antonio Raimondi. La posición económica de su familia y la excepción en relación con la formación pública de las  mujeres de su ciudad natal le permitieron estudiar arte en la universidad. Fue la primera mujer en la historia en dedicarse al arte de la escultura. Aunque ya se habían dado a conocer varias mujeres en el campo de la pintura, ninguna se había enfrentado a la escultura, que exige dotes físicas además de técnicas, al tener que esculpir un material tan duro como el mármol. Su primer contacto con la escultura fue realizando figuras en miniatura con los huesos de melocotones o albaricoques, tallándolos de forma delicada y con gran lujo de detalles. 

En 1520 ganó el concurso público para realizar la decoración del altar mayor de la iglesia de Santa María del Baraccanode. Más tarde Properzia trabajó en la basílica de San Petronio, donde realizó su obra maestra, el bajorrelieve José y la mujer de Putifar, donde se puede observar la calidad de los drapeados para ilustrar la tensión de esta escena Fue tal la relevancia de las obras de esta artista que Giorgio Vasari la incluye en su obra Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y italianos (1550). 

En los últimos años de su carrera se dedicó al grabado en cobre. Falleció en 1530, con cuarenta años, a causa de la peste y en la miseria.

«José y la mujer de Putifar»

Es la primera vez que existe una obra  escultórica firmada por una mujer en una iglesia occidental, y la primera  documentada, situándola a la misma altura que los escultores más célebres.

Primera mujer en esculpir figuras desnudas

Aunque estas obras las realizó como alegorías  mitológicas, mostró a una mujer enseñando los pechos, no como icono religioso, dando paso a la pasión sexual. Tanto el humanismo como el  naturalismo se ven expresados por primera vez en la obra de una artista.