31 Mujeres: Rosalía de Castro

31 Mujeres: Rosalía de Castro

Su madre pertenecía a una familia noble y su padre era sacerdote, por lo que no pudo reconocer su paternidad, aunque sí se encargó de su cuidado. La presión que sufrieron ella y su madre por ese motivo influyó en la personalidad y la obra de Rosalía. En 1858 se casó con el autor gallego y crítico literario Manuel Murguía, que le ayudó en su carrera literaria.

La flor fue su primer libro, publicado en Madrid en 1857 y que recibió elogios de la crítica de la época. La relación con su madre influyó mucho en su obra hasta el punto de que le dedicó el poemario A la madre tras la muerte de su progenitora.

Consiguió ser una escritora de éxito a pesar de ser mujer y escribir en gallego, lengua que se encontraba desprestigiada hasta que ella lo utilizó en sus obras, destacando Cantares Gallegos como una de sus publicaciones más importantes. Fue de las figuras más importantes de romanticismo literario español, junto con Gustavo Adolfo Bécquer. En la obra de Rosalía de Castro se puede ver que hay un claro interés por la situación de los campesinos y agricultores gallegos y una crítica sobre sus condiciones, aspectos reflejados en Cantares Gallegos. Otro de los temas recurrentes en sus publicaciones tiene un carácter más metafísico relacionado con el existencialismo, como se puede ver en sus libros Follas Novas y En las orillas del Sar.

Murió en 1885 por un cáncer de útero y sus restos están enterrados en el Panteón de los Gallegos Ilustres del convento de Santo Domingo de Bonaval.

 

"No importa que los sueños sean mentira, ya que al cabo es verdad que es venturoso el que soñando muere, infeliz el que vive sin soñar"

Rosalía de Castro

Una estrella lleva su nombre

Su candidatura fue la ganadora en un proyecto de la Unión Astronómica Internacional y ahora una estrella de la constelación de Ofiuco, a 240 años luz de la Tierra, se llama Rosalía de Castro.

Su cara se puede ver en la cola de un avión de la compañía Norwegian

Esta aerolínea noruega la eligió como para bautizar un Boeing 737-800 y poner una imagen suya en la cola del avión. La eligieron por su papel en la recuperación del gallego como lengua y su aportación en el proceso de emancipación de la mujer.

 

Primer capítulo de la serie de RTVE basada en su vida