31 Mujeres: Sirimavo Bandaranaike

31 Mujeres: Sirimavo Bandaranaike

 

 La política la lleva en la sangre porque Sirimavo nació en una familia de la aristocracia con importante tradición en la política del país. Su padre, Barnes Ratwatte, fue un afamado legislador de la época colonial. Estudió en una escuela católica, pero no abandonó su fe budista.

Puede resultar extraño que el país en el que una mujer se convirtió en primer ministra no se encuentre en el norte de Europa, donde las mujeres accedieron por primera vez a la política, sino en Asia y precisamente en Celián (hoy Sri Lanka), una excolonia británica que se independizó en 1948. En 1959 fue asesinado el primer ministro Solomon Bandaranaike y su mujer, Sirimavo, se convirtió en la primera ministra. Renovó el cargo en tres ocasiones (1960-1965, 1970-1977 y 1994-2000) y lo dejó por motivos de salud en agosto de 2000. Tras 35 años de actividad política, la mitad en la oposición, Bandaranaike regresó a la dirección del Consejo de Ministros el 14 de noviembre de 1994 por nombramiento de su propia hija, Chandrika Kumaratunga, que había ganado la Presidencia de la República.

A los 84 años, y prácticamente incapaz de hablar, presentó la dimisión para permitir a su hija nombrar un primer ministro capaz de mejorar la imagen del Gobierno. El 10 de octubre de 2000, Bandaranaike sufrió un ataque al corazón cuando regresaba en coche a su casa después de votar en el colegio electoral de Nittambuwa. Su partido político ganó las elecciones.

 

 

La «viuda llorona»

Con este "cariñoso" apelativo se referían a ella sus detractores y adversarios políticos durante las primeras elecciones en las que Sirimavo participó y terminó
ganando.

22 de mayo de 1972

Esa la fecha en la que se proclamó la República de Sri Lanka, aunque se mantuvo en la Commonwealth y se siguieron manteniendo las relaciones
cordiales con Londres. Ese mismo año se firmó la primera Constitución republicana con Bandaranaike como primera ministra.