31 Mujeres: Sofonisba Anguissola

31 Mujeres: Sofonisba Anguissola

 

 Hacia el año 1532 nació esta pintora italiana en la ciudad de Cremona en el seno de una familia de la nobleza. Ella y sus seis hermanos recibieron una formación humanista de calidad, aunque solo ella y su hermana mostraron tener un talento especial para la pintura, tanto que se formaron en los talleres de los mejores maestros del Renacimiento.

En el siglo XVI las mujeres tenía prohibido el estudio del cuerpo humano y tampoco podían ver un cuerpo desnudo aunque fuese por motivos profesionales. Por ese motivo se centró en el análisis de los rasgos faciales y las expresiones del rostro que reflejaba en los retratos que pintaba.

Un viaje que hizo a Milán le dio la oportunidad de realizar un retrato al Duque de Alba, obra que le abrió las puertas para poder entrar en la corte española. Con veintisiete años fue una de las damas de compañía de Isabel de Valois y pudo retratarla a ella y a varios miembros de la familia real de la corte de Felipe II.

Su estrecha relación con Isabel de Valois le sirvió para recibir una importante suma de dinero de su testamento y Felipe II también le concedió una pensión que le sirvió para vivir sin problemas dedicándose a la gran pasión de su vida: la pintura.

La calidad de sus más de cincuenta retratos y autorretratos fue reconocida públicamente por autores de la talla de Miguel Ángel o Van Dick, aunque tras su muerte a los 93 años cayó en el olvido.

"La vida está llena de sorpresas; intento capturar estos preciosos momentos con los ojos bien abiertos."

Sofonisba Anguissola

Exposición 'Historia de dos pintoras' 

El Museo del Prado organizó esta muestra durante la celebración de su segundo centenario. En ella se pudieron ver obras de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana.

Los consejos artísticos de Miguel Ángel influyeron en su obra 

Su padre había mandado algunos de los dibujos de Sofonisba al genio veneciano, que le pidió que le enviara un dibujo el en que apareciera un niño llorando. 'Niño mordido por un cangrejo' le sirvió para que Miguel Ángel reconociera su talento y pudo aprender de él de una manera informal .

 

Conferencia en el Museo del Prado sobre su vida y obra