31 Mujeres: Valentina Tereshkova

31 Mujeres: Valentina Tereshkova

 

Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en la antigua Unión Soviética. Comenzó la escuela a lo ocho años y a los 16 decide dejarla y comienza una educación realizando cursos por correspondencia. Su pasión por el paracaidismo desde muy pequeña le sirvió para su futura carrera como astronauta.

El 16 de junio de 1963 se convirtió en la primera mujer de la historia en pilotar una nave y volar por el espacio exterior. A este logro hay que añadir el valor de que era la primera mujer civil en conseguirlo. En 1961, Serguey Korolyov tuvo la idea de organizar el primer vuelo espacial pilotado por una mujer. Fue un proyecto que se llevó a cabo con un secretismo extremo, hasta el punto de que la madre de Valentina no tenía ni idea de lo que estaba haciendo su hija.
En el proceso de selección de este proyecto soviético participaron más de cuatrocientas mujeres que tenían que cumplir unos requisitos indispensables: ser paracaidista, tener menos de 30 años, medir menos de 1'70 m, y pesar menos de 70 kg. La mañana del 16 de junio de 1963 la nave Vostok-6 se lanzó al espacio con Valentina a los mandos. Dio tres vueltas a la Tierra en los tres días que duró el vuelo.

Tereshkova recibió multitud de reconocimientos entre los que se encuentra la declaración de Heroína Nacional, la Medalla de Oro de la Paz de la ONU, la Medalla de Oro Joliot- Curie y numerosos doctorados Honoris Causa de universidades de varios países.

 

"En la Tierra los hombres y las mujeres corren los mismos riesgos ¿Por qué no deberíamos hacer lo mismo en el espacio?."

Valentina Tereshkova

 

Ocultó que tenía vértigo

Durante su periodo de entrenamiento, no dijo a sus superiores que tenía miedo a las alturas y durante los tres días que duró su viaje espacial tuvo mareos y vómitos.

Hubo que esperar 19 años para el siguiente vuelo espacial femenino

A pesar de que existían planes para futuros vuelos espaciales soviéticos con astronautas mujeres, pasaron 19 años hasta que la segunda mujer, Svetlana
Savitskaya, voló al espacio.