31 Mujeres: Vandana Shiva

31 Mujeres: Vandana Shiva

 

Vandana Shiva nació en Dehradun, en el norte de la India, en el seno de una familia progresista. Estudió en Estados Unidos y en el Reino Unido, y obtuvo un título universitario en física. Cuando regresó a su país de origen se dio cuenta de la  degradación ambiental que estaba sufriendo y decidió abandonar la física nuclear para dedicarse a la ecología. Su encuentro con las mujeres del movimiento Cipko («abrazar», en la lengua local), que se abrazan a los troncos de los árboles del Himalaya para impedir su tala, la obligó a plantearse la relación que existe entre la ecología y el feminismo.

En 1982 fundó en su ciudad natal el Centro de Ciencia, Tecnología y Política de los Recursos Naturales, que aún dirige. Se trata de un instituto de investigación no gubernamental que aborda los problemas de la ecología social. Además, Vandana forma parte de un movimiento femenino que en Asia, en África y en Latinoamérica fomenta las políticas de ayuda al desarrollo de las comunidades locales, con el objetivo de mantener modelos de vida no dependientes de la economía de mercado.

En sus numerosas publicaciones relativas a los problemas de la ecología y a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres, esta científica ha denunciado una y otra vez los intereses de las multinacionales y los conflictos éticos y ambientales que derivan de ellos. Entre los múltiples reconocimientos que ha obtenido hasta la fecha, destaca el Right Livehood Award, considerado como el premio Nobel «alternativo», y en 2010  que premiada con el Sydney Peace Prize por su compromiso con la justicia social..

 

Una líder mundial

Es la física teórica más célebre en el terreno de la ciencia de la ecología social y forma parte de los líderes del Foro Internacional sobre la Globalización.

Los tres fundamentos del ecofeminismo para Shiva

- La Tierra está viva, es sagrada y es la conexión entre todos los seres vivos.

- La naturaleza fue reemplazada por el patriarcado, y las mujeres, parte de la naturaleza, se encuentran subordinadas frente al hombre y a la producción.

- Respeto a todo ser viviente.