31 Mujeres: Wangari Maathai

31 Mujeres: Wangari Maathai

 

 Las hijas de campesinos de la etnia keniata de los kikuyu tenían muy pocas posibilidades de evitar un futuro de trabajo en el campo recogiendo leña y agua, pero gracias a sus buenas calificaciones pudo continuar con sus estudios hasta graduarse en Biología en el Mount St. Scholastic College de Atchinson de Arkansas. En su carrera profesional hay que destacar que fue la primera mujer de África Central y Oriental en obtener un doctorado; la primera mujer Jefa de Departamento en 1975 y profesora asociada en la Universidad de Nairobi en 1977. En 2004 se convirtió en la primera mujer africana y la primer ambientalista en ganar el Premio Nobel de la Paz por ser una referente mundial en la defensa del desarrollo sostenible.

Durante su etapa en la  universidad como estudiante, profesora e investigadora se convirtió en una figura muy importante en la defensa de los derechos de las mujeres, luchando por la igualdad de oportunidades y salarios, y promoviendo el empoderamiento de las mujeres kenianas. Su otra gran pasión fue el ecologismo y el desarrollo sostenible. Tuvo un estrecho contacto con las mujeres campesinas de su país para intentar paliar el problema de la degradación medioambiental en Kenia. De esta manera pudo unir las dos luchas por las que trabajó durante toda su vida.

Su figura alcanzó una relevancia internacional muy importante, llegando a ser Mensajera de la Paz de la ONU y formando parte de los grupos de trabajo de los Objetivos del Milenio. Falleció en 2011 al no superar un cáncer de ovario.

 

 

Una mujer revolucionaria

Diferente en muchos aspectos de la
vida de una mujer de su época, fue la
primera mujer de la sociedad
londinense que exhibió un traje negro
con la espalda descubierta.

Fundó el Movimiento Cinturón Verde

En 1977 fundó esta iniciativa que consistía en  involucrar a mujeres para ir a buscar semillas de árboles autóctonos, crear invernaderos y utilizar esas
semillas para plantar más árboles. Era una manera de contribuir al desarrollo sostenible de Kenia.