31 Mujeres: Xian Zhang

31 Mujeres: Xian Zhang

Empezó a aprender música con cuatro años gracias a un piano que le construyó su padre con las piezas que fue encontrando en una fábrica cerrada. La música estaba muy presente en su familia porque sus padres eran músicos aunque no pudieron ejercer su profesión por las prohibiciones del la Revolución Cultural. Realizó sus estudios de música y de dirección de orquesta en el Conservatorio Central de Beijing y en 1998 viajó a Estados Unidos para continuar con su formación y doctorarse en la Universidad de Cincinnati. Debutó a los viente años como directora de orquesta en la Ópera de Beijing en una representación de Las bodas de Fígaro.

Zhang es una de las directoras más importantes del mundo y ha conseguido ser un pionera en su profesión al convertirse en la primera mujer en dirigir la Staatskapelle Dresden y un años después repitió este hecho histórico al ser nombrada directora musical de la Orquesta Sinfónica de Milano Giuseppe Verdi. Tambié fue la primera mujer en dirigir una orquesta de la BBC, en su caso fue la Orquesta Nacional de la BBC de Gales.

Fue nombrada directora asistente de la Filarmónica de Nueva York en 2002, convirtiéndose posteriormente en su directora asociada y primer titular de la cátedra Arturo Toscanini. Desde 2009 es directora musical de la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán en Milán.

En 2002, consiguió se la ganadora en el primer Concurso de Directores Maazel / Vilar en el que participaban 362 aspirantes de 43 países diferentes.

Después de una temporada dirigiendo diferentes orquestas sinfónicas por toda Europa, en 2016 regresó a Estados Unidos para conseguir el puesto de directora de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey. Fue la primera mujer en la historia de la orquesta en ocupar ese puesto y fue elegida por unanimidad por los músicos, los miembros de la junta y los representantes de la comunidad.

 

"Cuando las niñas vean a otras mujeres haciendo este trabajo, sentirán que ellas también pueden hacerlo."

Xian Zhang 

  

En un mundo dominado por los hombres

A diferencia de Occidente, donde la gran mayoría de los mentores de dirección en conservatorios y universidades son hombres, en China, Zhang tenía dos maestras de dirección.

Siempre con la misma batuta

Zhang ha utilizado el mismo testigo. Se siente como parte de su cuerpo. El mango tiene una forma inusual, que se adapta cómodamente a su palma, y ​​la longitud cortada y el peso preciso se adaptan perfectamente a ella.