31 Mujeres: Yeonmi Park

31 Mujeres: Yeonmi Park

La ciudad norcoreana de Hyesan la vio nacer el 4 de octubre de 1993. Su familia tenía una situación económica acomodada, su padre era miembro del Partido de los Trabajadores y trabajaba como funcionario. 2003 es el año que empieza a cambiar su vida de manera radical. Su padre es condenado por traición al partido del gobierno a realizar trabajos forzados y su familia se queda sin recursos económicos para poder comer. Con 13 años tiene que huir con su madre a China y y en un trancurso de ese
complicado viaje, huyendo de las autoridades de su país, caen en manos de unos traficantes de personas, y cuando uno de ellos intentó violar a Yeonmi, su madre intervino y tuvo que ofrecerse a que ella fuese la violada para que dejaran en paz a su hija.
Fueron vendidas a dos granjeros diferentes, pero quien compró a Yeonmi le prometió que le ayudaría a reencontrarse con su familia si accedía a ser su amante. El granjero cumplió con su promesa finalmente.

En febrero de 2009 con la ayuda de misioneros cristianos chinos y coreanos en la ciudad portuaria de Qingdao, lograron escapar de las autoridades y huyeron a través del desierto de Gobi (Mongolia), y luego en avión hasta Corea del Sur. Actualmente, vive en Estados Unidos, donde se casó, tiene un hija y trabaja como defensora de los derechos humanos y una incansable luchadora contra el tráfico de personas.

 

En Corea del Norte ejecutan a gente por hacer llamadas no autorizadas.

Yeonmi Park

 

¿Un cambio en Corea del Norte?

Yeonmi cree que el cambio acabará llegando a través de jóvenes como ella, cuya exposición al libre mercado y la libre expresión está erosionando la autoridad de la dinastía Kim.

La fuerza de su testimonio

En el Foro de la Libertad de Oslo de 2014 y en la Cumbre One YoungWorld de Dublín, se convirtió en un fenómeno internacional al pronunciar un discurso apasionado y profundamente personal sobre la brutalidad y la represión del régimen norcoreano..

Conferencia de Yeonmi Park