31 Mujeres: Elena García Armada

31 Mujeres: Elena García Armada

 

La ciencia le ha acompañado a esta ingeniera industrial desde que nació en Valladolid en 1971. Su madre es doctora en Física y su padre fue uno de los fundadores de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Cantabria. Se doctoró en robótica en la Universidad Politécnica de Madrid en 2002. Es científica titular del CSIC y trabaja en el Centro de Automatización y Robótica. En 2009 conoció a Daniela, una niña que se quedó tetrapléjica después de tener un accidente de tráfico, y le cambió la vida.

Elena es la científica que lidera el proyecto ATLAS y son pioneros en desarrollar el primer exoesqueleto biónico para niños con atrofia muscular espinal. Un diseño innovador que va mejora la vida de los niños que tengan problemas de movilidad y les va a permitir levantarse de la silla de ruedas y poder caminar.

Es la fundadora de la empresa Marsi Bionics que está centrada en el desarollo de robots que ayuden a los niños con enfermedades de movilidad, epecialmente los que estén afectados por atrofia muscular. El objetivo final es que estos exoesqueletos los puedan utilizar los niños en sus casas, aunque por el momento solo se están utilizando en clínicas especializadas de rehabilitación y fisioterapia. El Centro de Atención Temprana a Domicilio y el Hospital Sant Joan de Déu son dos de los centros en los que se han probado y desarrollado estos robots con los pacientes que acudían a rehabilitación.

Es autora de numerosos artículos científicos, libros de divulgación científica y tiene más de seis patentes. Ha recibido un gran número de reconocimiento y premios como el Premio Mujeres a Seguir (2017), la Medalla de Oro de Madrid (2018) o el Premio Hipatia-Mujeres en la Ciencia 2019, a la Trayectoria Científica.

  

Exoesqueleto ATLAS 2020

Este robot está destinado a ayudar a niños afectados por atrofia muscular espinal. Este diseño cuento con unos motores qu hacen la función de los músculo, unos sensores que controlan los movimientos de los niños y una batería de cinco horas de autonomía.

Exoesqueleto ATLAS 2030

La idea de Elena es ayudar al mayor núemro posible de niños con enfermedades relacionadas con la movilidad y este nuevo modelo está dirigido a pacientes con parálisis cerebral que tienen espasmos y movimientos incontrolados.

 

 Expicación del funcionamiento del exoesqueleto creado por Elena García Armada