31 Mujeres: Rebeca Cann

31 Mujeres: Rebeca Cann

Nació en el estado de Iowa (Estados Unidos) en 1951. Se licencia en biología en la prestigiosa Universidad de Berkeley en 1972 y realiza un doctorado en genética.

A Rebecca Cann, así como a Mark Stoneking y a Allan Wilson, de la Universidad de Berkeley, les debemos la primera prueba molecular inequívoca que ha permitido reconstruir el árbol genealógico de la evolución. Gracias a sus estudios sobre el ADN mitocondrial se ha descubierto una antepasada común a toda la especie humana, reciente y de origen africano, a la que se ha dado el nombre de «Eva africana».

Hasta 1987 se pensó que esta idea del origen africano de la humanidad no era más que una hipótesis, pero las investigaciones de estos científicos californianos acabaron convirtiéndola en un dato contrastado. Para su hallazgo, estudiaron los genes presentes en las mitocondrias (orgánulos que intervienen en la respiración celular), que constituyen el ADN mitocondrial. Una de las particularidades de este último es que sólo se transmite por vía materna. Los análisis de los científicos han permitido reconstruir el árbol genealógico de la evolución humana más famoso, que se divide en dos ramas: la primera une exclusivamente a un determinado número de africanos, mientras que la segunda vincula a todos aquellos que proceden del resto del mundo con los restantes africanos.

En realidad, es la prueba de que toda la humanidad tiene sus antepasados en África; o, mejor dicho, sus antepasadas, dado que esta búsqueda a través del tiempo por el ADN mitocondrial sólo es válida para las mujeres..

 

El estudio de los genes mitocondriales

Después de varios años investigando sobre este campo, Cann ha sido la genetista que ha logrado revolucionarlo y defender tesis que nadie había conseguido nunca.

ADN mitocondrial y evolución humana

Ese es el título del artículo que publicó junto con Mark Stoneking y Allan Wilson en 1987 que fue revolucionario en el mundo de la investigación del orígen del ser humano por sus novedosas técnicas utilizadas durante sus estudios.